Avisar de contenido inadecuado

Alerta de asteroide...nada se supo.

{
}

Alerta de asteroide...nada se supo.

Alerta: asteroide pasa cerca
Imágenes de telescopio Una de las imágenes de telescopio de 2004 AS1

Un grupo de astrónomos reveló cómo, el pasado 13 de enero, estuvo a solo minutos de alertar al mundo de la posibilidad de que un asteroide se estrellara contra la tierra.

Ese día, los científicos llegaron a creer que un objeto de 30 metros de diámetro tenía 25% de probabilidades de chocar con la Tierra en 36 horas.

Este tema ha sido recreado en películas como Armageddon, de Michael Bay, donde se muestra cómo una destructiva lluvia de meteoritos cae sobre la ciudad de Nueva York,

Sin embargo, a diferencia de las películas, los astrónomos señalaron que el posible impacto del asteroide -bautizado 2004 AS1- no podía acabar con la raza humana.

Sin embargo, sí pudo haber causado una tragedia más grave que la del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones derribaron las torres gemelas en Nueva York.

9 horas de crisis

El experto investigador de asteroides, Clark Chapman, explicó en un documento divulgado en una conferencia en California, que fueron los telescopios gemelos de Linear, en Nuevo México, los que descubrieron el objeto cósmico.

Recreación hecha por la NASA No había necesidad de entrar en pánico, pues era obvio que se pudo haber resuelto el dilema en 1 o 2 horas.
Brian Marsden, Minor Planet Center

Inmediatamente, el Minor Planet Center de Massachusetts, que verifica cualquier anuncio de esta índole, pidió por internet la colaboración de la comunidad de astrónomos, obteniendo como resultado un dato que generó la alarma.

La iluminación del asteroide proyectaba crecer 40 veces al día siguiente, dejando claro que se acercaba vertiginosamente. Sin embargo, en ese momento sólo cuatro puntos de observación estaban disponibles y había bastante incertidumbre.

De hecho, la alarma se maximizó cuando Steven Chesley, investigador de un laboratorio de Nasa, observó la información y envió un correo electrónico donde señalaba que el objeto tenía 25% de probabilidades de impactar el planeta.

En este momento, explica el reporte, fue cuando se tornó en posibilidad la opción de despertar al presidente George W. Bush, para ponerlo al tanto de la situación, justo el día antes de un discurso que el mandatario efectuaría en la Nasa para hablar de los planes espaciales.

El respiro

Sin embargo, pocos instantes después de que el correo electrónico de Chesley fuera difundido, un astrónomo amateur superó a sus maestros y logró determinar que el objeto no se estrellaría contra la atmósfera.

Bush ante la NASA El discurso del nuevo programa espacial pudo haber sido diferente y alarmante.

De hecho, al final pasó a unos 12 millones de kilómetros, lo que equivale a 32 veces la distancia entre la tierra y la luna.

Chapman sostiene que, de no haberse despejado la información en esos instantes, no habría dudado en sonar la alarma.

Sin embargo, Brian Marsden de Minor Planet Center, dijo que le parecía "increìble que semejante medida (llamar a Bush) se hubiese contemplado con sólo cuatro observaciones (...) no había necesidad de entrar en pánico, pues era obvio que se pudo haber resuelto el dilema en una o dos horas.

{
}
{
}

Los comentarios para este blog están cerrados.